domingo, 8 de abril de 2012

Franco Lombino, tercera generación de una estirpe de Hockey.



SOLO HOCKEY

El hockey sobre ruedas a través de sus protagonistas.

¿Cómo definirías el hockey sobre ruedas? ¿Y qué significa en tu vida?

El hockey sobre patines es el mejor deporte que existe. Es rápido, entretenido, y requiere habilidad, técnica y táctica al mismo tiempo. Es necesario formar parte de un grupo que mira hacia una misma meta, enseña a trabajar para lograr un objetivo y a dar todo para lograrlo.

El hockey es gran parte de mi vida. Por el tomé varias decisiones que condicionaron mi vida y por las que ahora soy lo que soy. Siempre fui consciente de que alguna vez acabará, y es por eso que no permití que se convirtiera en TODA mi vida, pero seguramente ocupa una buena mitad.

¿Qué recuerdos guardas de tus inicios en el club Casa de Italia, allá en Mendoza?

De casa de Italia la verdad que muy poco. Recuerdo un gran torneo internacional en San Juan. Logramos vencer contra equipos que luego dieron grandes jugadores al entorno hockistico. De San Martin, mi segundo club pero con el que logre muchas cosas a nivel de inferiores, tengo recuerdos hermosos. Títulos a nivel colectivo e individual. De mi grupo aún conservo amigos, con ellos tuvimos años inolvidables y fuimos uno de los equipos más fuertes a nivel nacional. Hacíamos una defensa a hombre que era un espectáculo. Teníamos muchísimo gol, defensa, inventiva, en fin, todo. Desgraciadamente muchos de los elementos por causas de fuerza mayor dejaron la actividad, pero creo que si hubieran continuado, muchos de ellos estarían en Europa.

¿Tenías algún referente o ídolo al que imitar?

Siempre tuve a mi padre como referente, absorbía como una esponja todo lo que trataba de transmitirme. Para mi todo lo que salía de su boca eran cosas que había que plasmar en la pista. Su trayectoria como jugador y como entrenador son la prueba de que fue y sigue siendo un grande del hockey. Nunca traté de imitar a nadie en particular. Siempre fui rodeado por compañeros de los que pude aprender. Por mi carácter traté de hacer eso, es decir, absorber todo lo que se pueda de todas las personas que te ponen al lado. Tuve la posibilidad de jugar, entrenarme, ver, hablar y compartir grandes experiencias con grandes jugadores y de cada uno de ellos podría decir algo con lo que me quedé.

¿Podrías hacernos una breve reseña para identificar al resto del clan Lombino que te han precedido en lo que ya es una estirpe hockística?

Los Lombino siempre fueron jugadores de hockey. Creo que fue el tío de mi padre quien empezó con el movimiento. O sea el Cholo Lombino. Nunca lo vi jugar obviamente pero creo que fue uno de los grandes jugadores que tuvo el país. En la generación sucesiva estaban mi padre y su primo (hijo del Cholo). Ambos jugaron en Europa y llevaron el apellido por el mundo. Tanto es que sea en España que en Italia suelen relacionarme a “los viejos Lombino”. Sin el apellido Lombino pero seguramente con parte de mi sangre es el hermano de mi madre. Sergio Lucero. Él también calzó los patines y jugaba un muy buen hockey. Los 4 tuvieron, una vez acabada la carrera como jugadores, la posibilidad de transmitir sus conocimientos y llevar muchos equipos como entrenadores. Debo decir que sobre todo mi padre es quien sigue en actividad y lo esta haciendo con mucho suceso.

En la 3 generación quedé yo, y hasta hace poco menos de un año estaba acompañado por mi hermano Valentín, quien también militó en las filas del Novara, del Ibaiondo y el Noia de España. Y con el que gané varios títulos en el San Martin campeón en inferiores.

¿De qué forma se da tú llegada al Tenerife español para jugar 4 campeonatos de inferiores en España?

La historia del Tenerife es muy curiosa. Por esos años mi padre era el entrenador del club isleño y obviamente nos había llevado a todos con él. Yo me entrenaba con el primer equipo y tuve la oportunidad de conocer a muy buenos jugadores. Fue allí que surgió la posibilidad de que yo pudiera participar en estos campeonatos y así poder dar una mano al club en esa hermosa manifestación.

Tanto de tus años de formación en Argentina como en España, ¿con qué jugadores coincidiste en una cancha que luego fueron referentes en primera?

La verdad que con muchos. Argentinos Nicolia, Pablo Álvarez, etc. y españoles bastantes Selva, Cancela, Marín, Panadero (under23)...etc.

Año 2003, Italia, te aprestás a debutar en primera en el modesto Pordenone ¿qué recuerdos siguen imborrables de aquél día?

Las ganas que tenía. El hecho de querer demostrar lo que valía y de ganarme la confianza de mis compañeros y el entrenador. Me acuerdo de mi gol también. Tuve la posibilidad de meterla. Fue contra el Roller Bassano, que milito en a1 hasta hace 2 años.

Ascenso a la A2 italiana con el Pordenone, luego un paso por el Bassano 54 para volver el Pordenone, y finalmente el momento esperado, debut en A1 con la camiseta del Salerno. ¿Cómo llegaste a dicho equipo y cuál fue tu evolución durante el resto de la temporada?

Primero que nada creo que en Bassano gusté lo que era el hockey al top. En ese año acababan de ganar el scudetto y las cosas estaban muy bien. Yo entré en un proyecto que miraba al futuro y junto a otros jóvenes de mi edad formaba parte del primer equipo y luego, para darnos continuidad, nos inscribieron en a2. Fue inolvidable porque compartí con jugadores impresionantes. Orlandi, Rigo, Cunegatti, gente de una profesionalidad increíble. Dantas como entrenador fue uno de los mejores que siempre tuve.

Después tuve la posibilidad de ir a Salerno y hacer mi salto a la a1. Fue una experiencia muy linda. El equipo era joven, con algunos jugadores de un poco mas de experiencia. Teníamos altibajos, me acuerdo que ganamos contra el gran Follonica pero alternábamos súper resultados con alguna que otra falla. Fue un año importante porque formó bastante mi carácter. Tuve buena gente que me ayudó a crecer, desde mis compañeros como Festa con el que compartí casa y Enriquez hasta el mister Giudice.

Tras jugar en las tres categorías más importantes del hockey profesional italiano, ¿qué diferencias y semejanzas puedes establecer entre la A1 y las otras?

Hay diferencia. Este año milito en un equipo que asemeja bastante a uno de la a1. En el Novara, con el que queremos absolutamente subir a a1. El campeonato de a2 es muy aguerrido y hay equipos que pueden ponerte en gran dificultad. A lo mejor a nivel técnico la a2 es un poco inferior a la a1, pero como…entrega y resultados es muy parejo.

¿Por qué razones crees que el hockey italiano a nivel selección se encuentra uno o dos escalones por debajo de Argentina y España?

Has jugado cuatro torneos de inferiores con muy buenos resultados defendiendo la camiseta nacional italiana, ¿por qué crees que no se te ha convocado o te falta para llegar al seleccionado mayor?

Si, fueron los años más lindos de lo que va de mi carrera. Tuve la oportunidad de medirme con grandes campeones, a veces con buenos resultados y otras con menos buenos, pero siempre luchando y defendiendo la maglia azzurra. Pude aprender de grandes entrenadores como Dantas, Caricato, Bernardini y Chiarello. Creo que no se me ha convocado a la mayor sobre todo por culpa mía, mi opinión es que me falta continuidad. No puedo descartar que también he tenido un poco de mala suerte. Pero mantengo las esperanzas y trabajo durísimo para poder volver a vestir la azzurra. Es precioso vestir la camiseta de ese calibre. Pero es verdad que quien esta ahora se lo merece, del primero al último de los jugadores. Y puedo solo desearles suerte. Pero pedirles que algún día me la presten jajaja.

Conversando con gente del ambiente, muchos piensan que David Páez debió jugar de arranque la final del último Mundial y tener muchos más minutos de juego. ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Creo que Argentina tenía un equipo impresionante. Cada año Argentina tiene solamente la “dificultad” de elegir sólo 10 y de dejar afuera otros campeones para llevar a un mundial jugadores que son increíbles. Además es un grupo muy joven, lleno de elementos que tienen hasta 5 mundiales por jugar aún (pienso en Ordonez por ejemplo). David Páez es uno de los mejores del mundo y obviamente en cualquier equipo aporta experiencia, solidez, calidad, goles. Pero es difícil ser técnicos después de que el partido ha acabado. El equipo dio el máximo y hubo solamente algunos errores. A lo mejor el resultado no cambiaba. España tiene una calidad colectiva impresionante.

¿Es más difícil triunfar en el seleccionado argentino siendo mendocino?

No sé, nunca me puse el problema. Sé solo que en este momento hay grandes jugadores mendocinos que espero que vistan la camiseta de su país.

Jugaste un año en el San Sebastián español en la Primera Nacional, ¿cómo fue tu desempeño individual y por qué razones no lograron el objetivo de ascender a la OKliga?

Ese año fue muy lindo, a nivel colectivo e individual. Individualmente creo que fue uno de los años en los que maduré más, por la posibilidad de jugar de nuevo en el hockey español, que admiro y trato de imitar. De todos modos las cosas no se dieron como pensábamos. Había equipos más fuertes que nosotros. Y pagábamos mucho la inexperiencia juvenil. Creo que uno o dos elementos de experiencia podrían habernos dado una gran mano. Teníamos todo, un gran arquero, buenos defensores, buenos atacantes....faltaba tener la madurez de tomar ciertas decisiones en la pista, para evitar errores y salvar resultados contra equipos que no perdonan.

En presente te encuentra defendiendo los colores del Roller Novara con el objetivo de ascender a la A1 italiana, ¿Cómo marcha la temporada? ¿Qué nos puedes contar del esquema de juego del equipo y de su plantilla?

La temporada, a nivel hockistico va bastante bien. Falta recuperar un partido atrasado para culminar la regular season pero ya somos matemáticamente segundos. El martes 10 empiezan los playoff en casa del Pordenone. El sábado sucesivo tenemos la vuelta en Novara.

La plantilla es un espectáculo. Lamentablemente a mitad de año un gran bomber cual es Dolce tuvo que dejarnos, pero igualmente quedamos bien fuertes. Contamos con uno de los mejores porteros en Italia, Nicoletti, con un gran pasado en el Tenerife y una Cers conquistada, respaldado por su segundo Lorenzi, de lujo. Mastropierro, un buen atacante que tiene mucho gol. Brusa, Macini, Ceresa, que son jóvenes crecidos en este equipo y que cada partido dan todo y demuestran de estar a la altura de poder conquistar la promoción a la a1. Enriquez, la experiencia y el joven Maniero que tiene un gran futuro por delante.

Nuestro sistema es permisivo. Tratamos siempre de manejar nosotros el partido y llevar las riendas. La defensa mira a ser bien contenida, tratando de usar al máximo el contragolpe. A juego meditado tratamos de usar bien los espacios y movernos bien cuando no tenemos la bocha en el stick. La ayuda al compañero es la máxima fundamental.

¿Cuál fue tu peor sin sabor hockístico? ¿Y la mayor alegría?

Creo que el hockey esta pasando por un momento difícil, dictado por una crisis económica que obviamente afecta primero que nada a los deportes menores. Una de las peores cosas fue ver como desaparecía el Hockey Novara la temporada en la que jugué en sus líneas. Fue un año duro pero nunca imaginamos que pudiera cerrar sus puertas una de las instituciones históricas del hockey mundial.

Alegrías muchísimas. Desde un gol, a una victoria. Los triunfos en los europeos con la azzurra. Algunos títulos a nivel personal. Las personas que me deja este deporte, las amistades.

¿Con que cuatro jugadores de todos los tiempos armarías tu equipo ideal?

Te digo 5: Cupisti, Salinas, JL Páez, Martinazzo, Amato

¿Alguna meta u objetivo de cara al futuro?

El ascenso con el Novara y la maglia azzurra jajaja

¿Se hace dinero con el hockey, al menos el suficiente para tener un buen pasar luego del retiro?

¿Cómo es la vida diaria de un jugador del Roller Novara?

Desgraciadamente los tiempos han cambiado. No se hace dinero con el hockey como para vivir de rentas. El dinero del hockey puede ser un instrumento para armarse la propia vida. Gracias a dios mis padres me inculcaron los valores del estudio y a mantener los pies en la tierra. Gracias a eso tuve la determinación de conseguir un titulo aquí en Italia. Y de seguir estudiando para obtener una especialización.

Mi día es bastante duro. Universidad y laboratorio por la mañanas y tardes y hockey por las noches.

¿Quién es Franco Lombino?

Creo que un buen amigo, un tipo humilde y con ganas de trabajar y sobre todo de seguir aprendiendo en la pista.

De primera: el mejor pase

Mejor gol: caño al defensor de Portugal a entrar desde la baranda, y por abajo al arquero. (Europeo wimmis) y uno a Cunegatti en un Bassano-Novara de media vuelta al primer palo. (de ese no me olvido)

Mejor partido: cualquier Novara-Vercelli

Marca y tipo de stick preferido: un buen jet light

Partido para olvidar: ninguno. Hasta al peor hay que recordarlo porque de esos se aprende.

Socio ideal en la pista: Alberto Peripolli, actual jugador del Bassano. Un gran amigo con el que era un gustazo jugar. En la pista se veía que íbamos a la par.

Defensa que ha sido un dolor de cabeza:

Una enseñanza que te ha dejado el hockey: como a un defensor, a la vida hay que enfrentarla, gambetearla y seguir para adelante.

Algún consejo para aplicar en pista: Levantar la cabeza jaja

Un deseo: la a1

No hay comentarios:

Publicar un comentario