lunes, 23 de abril de 2012

Jorge de Isusi, padre fundador y prócer del Hockey Tresarroyense.


 
SOLO HOCKEY
El hockey sobre ruedas a  través de sus protagonistas.



¿Cómo definirías el hockey sobre ruedas? ¿Y qué significa en tu vida?
En este momento es mi cable a tierra, en mi juventud el hockey me dio mis mejores amigos, la  posibilidad de viajar que mi condición económica no me permitía, pude  contribuir a imponer un deporte casi desconocido y  finalmente compartir con mi hermano vivencias irrepetibles.

¿Qué recuerdos siguen imborrables de tus comienzos en el hockey y del hockey en Tres Arroyos, ya que sos uno de los pioneros?
Sin duda, la lucha inicial, el peregrinar por las instituciones, los primeros patines prestados unos Daloisio enormes y feísimos que usaba con algodón en las puntas,   la construcción de la primera baranda, el optimismo empecinado de nuestros pioneros, Luis Rocha y Carlos Moame primero, y Orfel Fontan e  Hipolito Novales en la etapa quilmeña, y fundamentalmente el disfrutar de cada uno de los pequeños logros, en la etapa en que nuestra capacidad de asombro estaba intacta.

En 1969 el equipo de Quilmes debuta en primera al afiliarse a la hoy extinta Federación Marplatense de Hockey. ¿Cómo era aquella Liga y cuál fue el balance de tu primer partido en la máxima categoría?
Esa primera intervención fue todo asombro, en esa época no había divisiones inferiores, de modo que debutamos en primera y con el último campeón. La liga era muy dura, la estructura administrativa estaba en Mar del Plata, y los árbitros eran marplatenses, de modo que había que ganar por knock out si querías traerte los puntos. Por suerte para nosotros, al principio los marplatenses no nos tomaron muy en serio, y en ese partido pudimos demostrarles que estaban equivocados. Personalmente, hice mi primer gol a los dos minutos de juego, disfruté la sensación, y creo que marco un poco mi forma de jugar y mi gusto por el arco.

En 1970, en su segundo año en la Liga ganan todo. ¿Cuáles eran las claves de ese Quilmes campeón que unos años después iba alcanzar la cima del Hockey Argentino?
Nuestro equipo no tenía grandes figuras, salvo un arquero formidable, y tomábamos realmente en serio nuestra preparación física y la responsabilidad con la que afrontábamos la competencia, técnicamente no teníamos el virtuosismo de los cuyanos o los porteños, pero corríamos todo el partido y generalmente definíamos los partidos en los 10 minutos finales.

Consultando algunos contemporáneos de aquel equipo, estos afirman que la Copa La Voz del Pueblo de 1972, donde vencieron a Concepción, fue un momento bisagra en la historia del equipo. ¿Concordás con dicha afirmación? ¿por qué?
En Mayo de 1972 fuimos a jugar nuestra primera copa de Campeones a San Juan, y volvimos deslumbrados por el hockey sanjuanino en general y por el  juego de Concepcion en particular.
Con motivo de un aniversario importante de La Voz del Pueblo, se organizo un torneo triangular, con Concepcion que en esa Copa había resultado campeón nacional e Independiente de Avellaneda. Empatamos con los rojos, y contra Concepcion, a mi criterio en el mejor partido de nuestra carrera, vencimos 7 a 3, resultado increíble, si tenemos en cuenta la calidad de los rivales que alistaban a Carlos Correa, Carlos Clavel y Mario Agüero.

Dicen que el primer amor es el verdadero, ¿te atreves a describirnos la jugada y circunstancias de tu primer gol con la camiseta albirroja?
En realidad, como te cuento fue muy importante y me marco como jugador, pero como gol fue bastante tonto, Un remate de Ruben Carrin que el arquero Gimenez contuvo con algún esfuerzo, y el rebote, no exento de fortuna, me permitió rematar al otro palo.

¿Con que cuatro jugadores de todos los tiempos armarías tu equipo ideal?
Por una cuestión de pudor, de ninguna manera osaría ni siquiera soñar con compartir pista con los que pueda nombrarte, pero en mi equipo sin duda estarían Roberto Carrin, Antonio Livramento, Panchito Velazquez, Jose Luis Paez, y mi admirado Mario Agüero. Sé que no responden a la conformación táctica de un equipo, pero a esos nombres les daría una pelota y me sentaría a disfrutar de lo que quisieran inventar.

¿Qué quitarías y qué agregarías a tu palmarés hockístico?
Si tenemos en cuenta que cuando comenzamos no había pista, ni equipos, ni elementos, Dios me ha premiado generosamente con los logros obtenidos.

Llega el año 1974, y un pequeño  club como Quilmes de Tres Arroyos, la planta cara a los campeones de San Juan, Mendoza y Capital para decir que todo es posible. Nos podrías describir en forma cronológica brevemente cada uno de los partidos y los rivales de turno.
Creo que la base del triunfo radicó en que en ningún momento pensamos que estábamos jugando por un campeonato argentino, y nos concentramos partido a partido como si fuera una meta individual, de modo que jugábamos  todas las noches con dientes apretados, pero con el desprejuicio del que está conforme con lo realizado, en la seguridad de que los que tenían que demostrar, como representantes de un hockey superior eran ellos.
En el primer partido, nos encontramos un rival durísimo en Andes Talleres de Mendoza, a quien recién pudimos quebrar en el último minuto de juego, lo que se dice en la jerga un partido “chivo”, el sumar los primeros puntos nos dio mucha tranquilidad, además de ponernos en carrera.
En el segundo partido, vencimos a Racing de Avellaneda 3 a 1 , en la que fue la mejor perfomance del equipo. A Racing lo dirigía un verdadero maestro del hockey, Don Vicente Castello, y su reconocimiento al final del partido, fue realmente muy valioso para nosotros.
En el tercer partido, nos tocaba Concepcion, una verdadera constelación, que encima venia con ansias de revancha. Empatamos en 2 y fue formidable la actuación de Roberto Carrin, que atajo todo lo que le tiraron, a pesar de estar seriamente lesionado, lo que puso en dudas su participación en el último partido.
La final fue contra Estudiantil de San Juan, todos sus integrantes fueron seleccionados nacionales, Valentin, Raul y Daniel Martinazzo, Mario Andino y Hugo Victoria.
El partido fue tremendo, el arquero Martinazzo no se mostraba muy seguro en los tiros de larga distancia, y Luis Rocha, mi hermano Ricardo, y Tito Recari, todos con tiros desde posiciones alejadas, marcaron la  diferencia. Después vinieron como una tromba, pero nuevamente la actuación de Roberto, que jugó infiltrado, y la entrega de Luis Rocha que terminó con el cuerpo azul por los pelotazos, fueron desbaratando uno a uno los intentos de los sanjuaninos.
Un  párrafo aparte para la gente, factor fundamental en la victoria, el estadio era una caldera todo el tiempo, la noche final quedaron 200 personas sin poder entrar, y fue importantísima para nosotros, especialmente cuando la mano venia dura. Cuando se evalúan los logros deportivos de la ciudad, pocas veces se tiene en cuenta el carácter absolutamente local del plantel y cuerpo técnico .

Tuviste la suerte de ser su amigo y compartir equipo con él. ¿Podrías contar para aquellos más jóvenes que no lo conocieron quién fue Roberto Carrín?
Un tipo sensacional, un gran amigo, y un arquero formidable que se divertía jugando y que nos transmitía esa alegría, la gente lo conocía por lo que veía en los partidos, nosotros lo disfrutábamos en las prácticas, en mi opinión el mejor portero argentino de todos los tiempos.  

¿Cuáles consideras que son las razones de que el hockey español este un nivel por encima del hockey argentino a nivel de selecciones?
El deporte español en general está pasando un momento impresionante, son campeones de futbol, de básquet, de tenis, de hándbol. El hockey no podía escapar a esa regla, tienen estructuras importantes, mucho dinero, y buenos jugadores. Nuestra selección se junta para jugar los mundiales, como en el resto de los deportes donde hay mucho dinero en juego, y la calidad de nuestros planteles,  reconocida por los europeos no alcanza para equilibrar la balanza. 

¿Cómo le hubieras planteado la final del último mundial disputado en San Juan a España?
Desde la baja de Jose Luis Paez y Facundo Salinas, a nuestro equipo le falta un “manija” un jugador inteligente  que marque el ritmo de juego, en el plantel 2012 el único capaz de realizar esa función es David Paez, y en todos los partidos lo incluyeron tarde y cuando ya íbamos abajo en el marcador. Por otro lado, volvemos a padecer un mal tradicional del nuestro hockey de los últimos tiempos, nuestros arqueros no están a la altura de las circunstancias.

Si no hubieras sido jugador  de hockey qué rumbo crees que hubiese tomado tu vida?
En realidad, practique otros deportes, sin descollar en ninguno, simplemente en el hockey era un poco menos malo, de modo que nunca me lo he planteado

¿Qué clase de jugadores son los que te merecen mayor respeto?
Como hincha, me gusta que mis equipos ganen partidos, como técnico quería que mis jugadores fueran soldados disciplinados, obedientes de la táctica, los españoles, o Daniel Martinazzo son los mejores ejemplos.
Como amante del hockey, mi corazón está con el inspirado, el habilidoso, el que se sale del libreto, un jugador como Panchito que en una semifinal del mundo con gol de oro, se atreve a hacer un lujo desde detrás del arco, sin pensar que si perdía la bocha nos quedábamos afuera de la final. Por esa razón prefiero nuestro hockey y el portugués sobre el español o el italiano.

¿De todo lo logrado en el hockey qué es lo que más te enorgulleces?
Más allá de haber tenido la suerte de haber participado activamente en todo el proceso relatado, desde que desapareció el hockey en Tres Arroyos, con la ayuda de un  reducidísimo numero de veteranos mantuvimos la brasita encendida  para que el mismo no muriera. Afortunadamente, el grupo que ha tomado la posta, está dando enormes muestras de capacidad, como para que la ciudad tenga por muchos años esta disciplina.

¿Algún momento triste que hayas vivido en el mundo del hockey?
Te dije que el hockey me dio mis  mejores amigos, aunque no tiene que ver exclusivamente con el deporte, la temprana partida de Luis Rocha y Roberto Carrin, me ha dejado un vacio que aun no ha cicatrizado.

Sabemos qué eres admirador del español Pedro Gil, ¿qué ves en el que no ves en el resto de los jugadores?
Pedro Gil, es un enorme jugador, una potencia de piernas increíble, y una lucidez formidable, pierde la pelota en ataque y vuelve como un rayo a la defensa, según tengo entendido tiene 31 años, realmente se mueve con la velocidad de un pibe.

¿Cuál o cuáles fueron las razones que te llevaron  a retirarte  a los 32 años cuándo aún te quedaba mucho hockey por dar?
Cuando al hockey llegaron odios entre clubes mucho más viejos que la actividad, empecé a notar que me estaba dando más sinsabores que placer, de modo que abandone la practica oficial pero seguí entrenando regularmente, mi conflicto no era con el hockey.

¿Quién es Jorge de Isusi?
Hockisticamente, un jugador discreto que tuvo la enorme fortuna de caer en el lugar adecuado y en el momento oportuno.


De primera:
Mejor gol:
No por la factura, si por la importancia, el gol a Andes Talleres en el campeonato argentino, que sentenció el partido en el último minuto de juego.
Mejor partido:
En mi caso un partido con Social San Juan en 1974, le hice tres goles al arquero de la selección argentina, Pancho Velazquez, el padre de Panchito, y redondeamos un  partido bárbaro.
Marca y tipo de stick preferido:                                                                                                        Reno World Champion en época de bonanza, e Indeme de industria nacional en época de vacas flacas.
Partido para olvidar:
Mas que partido, un torneo, un Campeonato Argentino de selecciones al que fui convocado para jugar por Provincia de Buenos Aires, y que no resultó una buena experiencia, lo que motivo mi renuncia a la segunda convocatoria al año siguiente.
Socio ideal en la pista:
Sin duda, socio desde que me acuerdo, mi hermano Riqui, llegamos a jugar de memoria, y  nos confundían permanentemente, para sortear la marca era bastante saludable.
Defensa que ha sido un dolor de cabeza:
Cuando empezamos a jugar en Mar del Plata, había un zaguero grande que se llamaba Emir Mercere, que aprovechaba un poco nuestra inexperiencia, y no tenía demasiadas contemplaciones a la hora de repartir, nos llevo un tiempo tomarle la mano.
Una enseñanza que te ha dejado el hockey:
Es importantísimo tratar de jugar con equipos superiores, aunque te pinten la cara, con el tiempo la brecha se irá achicando, y en algún momento quedaras a la par. Resignarse a ganarle a equipos inferiores, te condenara a la decadencia, aunque llenes tus vitrinas de trofeos que analizados fríamente no significan nada.
Algún consejo para aplicar en pista:
Concentrarse en jugar limpio, no perder los estribos, estar lo suficientemente frio como para analizar al rival y aplicar las acciones más  inteligentes.
Un deseo: Que este reflorecer del hockey no sea un espejismo, y que pronto tengamos en la ciudad   más clubes interesados, y como soñar no cuesta nada, un estadio municipal con superficie patinable para que cualquier club pueda ingresar en la actividad sin grandes inversiones.


3 comentarios:

  1. Mas que Padre fundador y procer, yo diria sin duda Maestro, que junto con el viejo nos han inculcado durante años el amor por el deporte, por los valores que trae aparejados y por las grandes amistades que deja.

    Y mas alla de la diferencia de deporte; por compartir la fantástica sensación y el enorme placer que genera poder estar dentro de una cancha con un hermano..

    ResponderEliminar
  2. UN AUTENTICO PLACER LEER ESTA ENTREVISTA, UNA LECCIÓN DE HOCKEY, UNA GUIA QUE DEBERIAN LLER TODOS LSO JUGADORES DEL MUNDO DE ESTE GRAN DEPORTE, Y UNA PENA NO PODER COMPARTIR HORAS DE ANECDOTAS CON ESTE SEÑOR DEL HOCKEY NACIONAL.
    UN SALUDO Y FELICIDADES POR LA ENTREVISTA
    FACUNDO SALINAS

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge!! Sinceramente un placer leer tus palabras y conocer tu historia hockistica. Un Abrazo fuerte!
    Leo

    ResponderEliminar