domingo, 18 de marzo de 2012

Gerard Gibert Poch



SOLO HOCKEY

El hockey sobre ruedas a través de sus protagonistas.

Hoy entrevistamos a Gerard Gibert Poch, un aguerrido defensa español que milita en la Liga de Francia.

¿Cómo definirías el hockey sobre ruedas? ¿Y qué significa en tu vida?

El hockey es un deporte increíble donde se mezclan muchas habilidades, es sin duda el deporte mas completo y el que requiere más coordinación.
El hockey tiene algo que te engancha y te apasiona y por eso se ha convertido en mi amor platónico.

¿Qué recuerdos guardas de tus primeras andanzas en el mundo del hockey en el C.I. Noia?

El CE Noia es un club increíble donde ya des de pequeños se inculcan unos valores y un sentimiento por este deporte que muchas veces va más allá, el compañerismo y amistad con todo el equipo es vital para trabajar, formarte y al mismo tiempo disfrutar de este deporte.

¿Cómo llegas al C.P. Vilanova? ¿Contra quién y en que circunstancias fue tu debut en la OK Liga?

Recién salido del CE Noia me decante por la opción de ir al CP Vilanova estuve muy poco jugando con el Vilanova B y compaginando con el Okliga, el club tuvo un periodo difícil y con mala suerte hubieron bajas a nivel técnico y directivo que hacían difícil mi continuidad en el club.

Mercado de invierno temporada 2007-2008, el Barcelona se hace con tus servicios. ¿Cómo fue entrar a ese vestuario plagado de figuras? Alguna anécdota.


El FC Barcelona es más que un club, estar allí es el sueño de todo jugador de hockey. Tuve la suerte de cruzarme con los mejores, tanto técnicos, como jugadores, el trato que me dieron fue excelente sin duda. Estoy muy agradecido a todo el mundo con los que conviví esas dos temporadas y me acogieron. Llevar la camiseta del club más grande del mundo es un orgullo.

Mi época allí fue estudiar, trabajar mucho y disfrutar. Fue interesante cuando llegue, supongo que por mi pasado en el CE Noia y por ser defensa me pusieron el apodo de Pere Varias en la pista.

¿Tienes algún tipo de representante? De no ser así, ¿de qué forma fichas por los clubes?
El mundo del hockey es muy pequeño y mueve poco dinero, poco interesante para representantes, como digo es un mundo pequeño y tan rápido corren las voces como los teléfonos para ponerse en contacto contigo, si alguien está interesado porque te ha visto jugar. Una vez hay interés por alguien es como el amor, el primer contacto es vital, entonces se intercambian llamadas o mails para ponerse de acuerdo club y jugador, se queda para tener un trato cercano cara a cara y ver si se atraen los proyectos de uno y otro.

Ser el primo de Jordi Bargalló Poch, ¿abre o cierra puertas?

No creo que sea una cosa que influya, poca gente nos relaciona. Seguramente es el mejor jugador del momento así que es una gran presión en la familia, pero es un motivo más del que estar orgulloso.

El Mundial de Clubes 2008 te encuentra defendiendo los colores del Sporting do Recife de Brasil, ¿qué balance haces de la experiencia?

Una experiencia muy buena, es muy difícil llegar a jugar con uno de los 16 mejores equipos del mundo. Una semana intensa de vivir el hockey, de aprender y de jugar con y contra los mejores.

¿Con el hockey se puede ahorrar algo de dinero para el retiro o sólo se vive el día a día?

Es un deporte que se practica más por pasión que por beneficio.

Para aquellos que desconocen, nos podrías describir como es la liga francesa en la que hoy juegas, en cuanto a número de equipos, forma del torneo, infraestructura.


Es una liga que esta creciendo en calidad año tras año y eso se mide y se nota en las competiciones europeas, donde ya son habituales y competitivos los equipos franceses. En
la Elite o la liga francesa hay equipos a lo largo y ancho de todo el país, es una liga de 12 equipos que se coordina con las copas de Europa y con la Copa de Francia.

¿Cuáles son las principales figuras de la liga francesa?

En la liga francesa hay muchos jugadores catalanes, argentinos y portugueses. Cada temporada hay más y mejores jugadores que vienen de otras ligas como la española. Me gustan mucho como equipo los jugadores argentinos que hay en Coutras, se compenetran muy bien y su experiencia dentro de la pista hace decantar muchos partidos, eso se nota, por eso son un equipo tan sólido y tan regular; la verdad que uno de los mejores porteros de la liga es Carles Cantarero del Saint Omer. En todos los equipos hay muy buenos jugadores como Barbosa, Burgoa, Bebo Morales, Dolce, los Lesca, Cirilo, Abreu, Cano, Landrin, Ribot…

¿Cómo se organiza la semana de un jugador del Biarritz Olympique Rink-Hockey en tiempos de competición?

En el Biarritz tengo mucha facilidad para invertir tiempo en los estudios, es muy importante al estar lejos de casa no centrarte todo el día en una misma cosa, saber escaparte y los estudios son la mejor manera. Estudio en la Universidad pero también el club me ha facilitado cursos para aprender mejor el idioma. El Biarritz es un gran club, donde su deporte más importante es el Rugby así aprovechamos la infraestructura e instalaciones del Rugby con mucho más presupuesto. Estoy muy vinculado al club y dedico algunas horas cada tarde a la formación de los equipos de la base. Pero mi principal ocupación como es normal es el entrenamiento diario con el equipo.

¿Qué nos podrías contar de la forma y organización de los entrenamientos? ¿Diferencias con el hockey español?

Se miden mucho los niveles de carga y esfuerzo físico que hace el equipo para poderlos coordinar con el esfuerzo de la liga, así que el trabajo del equipo varía mucho cada semana.
Hay grandes diferencias, la liga francesa es una liga en pleno crecimiento y la liga española es la mejor liga del mundo, es una competición estable y asentada.

¿Cuáles consideras que son las razones de que el hockey español este un nivel por encima del hockey argentino a nivel de selecciones?


Seguí mucho el mundial de este verano en San Juan, un pabellón increíble el Aldo Cantoni lleno en todos los partidos, la verdad es que en argentina hay en calidad y cantidad la mejor afición del hockey patines que he visto nunca. En la final del mundial creo que fue un partido muy igualado, lleno de espectáculo y la afición animando hasta el final. Se me escapan las razones, se tendría que analizar bien los dos equipos que como quedó demostrado durante todo el mundial son las dos mejores selecciones del mundo.

A tus 24 años, ¿cuáles son las deudas impagas y las saldadas con este hermoso deporte?

Este deporte me esta ofreciendo mucho, trabajando día a día es como devuelvo todas las satisfacciones que me da y espero seguir respondiendo con la misma energía, para poder algún día volver a España y jugar en la mejor liga del mundo, la Okliga.

Un arquero y tres jugadores juntos con los que te atreverías a jugarle y ganarle al más pintado?

Sin duda mis primos, Oriol (arquero CE Noia), Pau (jugador CE Noia) i Jordi Bargallo (jugador Liceo) no veo un equipo con mas compenetración y con mas calidad en el que pueda jugar. Para cerrar el equipo añadiría a Marc Torra (Barça) que está en un gran momento. Y un equipo de leyenda seria con Beto Borregan, Enric Torner, Mirko Bertolucci, Panchito Velázquez y como arquero Folguera.

¿Cuál ha sido el jugador que mas te ha impesionado compartiendo la pista?

De los jugadores que más me han impresionado es Pablo Alvarez, un jugador muy hábil y muy elegante. También me impactó mucho Sergi Panadero, increíble jugadores.

¿Si no hubieras sido jugador de hockey qué rumbo crees que hubiese tomado tu vida?

El hockey es un deporte muy importante en mi vida pero sigo estudiando al mismo tiempo que juego, dedicar tanto tiempo al hockey trae sus consecuencias pero mi vida seguirá después, quien sabe si ligada o no al hockey. Sino hubiera sido jugador de hockey hubiera sido, aficionado al hockey.

¿Qué clase de jugadores son los que te merecen mayor respeto?

Todos esos jugadores que se toman este deporte con la pasión y humildad que se merece.

¿Quién es Gerard Gibert Poch?

Defensa, un jugador de equipo.

De primera:

Mejor gol: En la época del CE Noia hay muchos goles importantes y bonitos que recuerdo, pero espero que mi mejor gol este por llegar.

Mejor partido: Vivir y sentir como se viven los partidos en el CE Noia es difícil, me quedo con muchos partidos jugados en ese pabellón (el Ataneu) con mucha gente en las gradas, he vivido grandes temporadas en ese club.
Marca y tipo de stick preferido: Soy un jugador muy cuidadoso con el material des de pequeño los entrenadores me inculcaron tener cuidado del material, para mi gusto un 'Negro' Páez de Reno.
Partido para olvidar: No tengo y no querría olvidar ningún partido, cada partido me aporta algo que merece la pena aprender.

Socio ideal en la pista: Eloi Mitjans (jugador CE Noia) Un muy buen jugador de equipo, rápido, disciplinado, nos hemos formado juntos des de pequeños y se ha convertido en el mejor socio/amigo dentro y fuera de la pista.
Defensa que ha sido un dolor de cabeza: Pere Varias, un jugador que ha tenido la intensidad de jugárselo todo en cada bola, en cada jugada, en cada entreno como si fuera la última.

Una enseñanza que te ha dejado el hockey: Después de 20 años sobre ruedas el hockey te enseña muchas cosas y muy valiosas, si me tengo que quedar con una me quedo con el sentido de la responsabilidad.

Algún consejo para aplicar en pista: La mentalidad en este deporte es muy importante, ser consciente de tus habilidades y confiar en ellas.

Un deseo: Hockey patines deporte olímpico.

Muchas gracias, y quedo a vuestra disposición para cualquier cosa.
Un saludo.
Gerard Gibert Poch

2 comentarios:

  1. Interesante nota, los felicito por las excelentes notas que realizan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena! felicidades y a seguir igual!!

    ResponderEliminar