domingo, 11 de marzo de 2012

Massimo Mariotti: el fuego sagrado!!!




En nuestra segunda entrevista, hablamos mano a mano con la leyenda italiana aún en activo.

¿Cómo definirías el hockey sobre ruedas?

Es un deporte muy técnico que necesita mucha concentración mental.

¿Cuándo y en que circunstancias te iniciaste en el mismo?

Mi padre fue un jugador de hockey en mi ciudad en los años 60.
Comencé a jugar al hockey a los 6 años y hasta ahora me ha acompañado a lo largo de mi vida. Hasta los 17 años solo tomé como deporte y divertimento, después como jugador profesional y ahora como entrenador.

Debutaste en primera en el Grosseto, ¿Qué recuerdo tienes de tu primer experiencia como profesional?

La primera vez como titular fue en 1979, en Roma, en una cancha abierta y con lluvia. Ganamos 3 a 1 y realicé un gol. Los adversarios eran jugadores mucho más rudos con el stick.

En la temporada 85/86 ganás con el Novara, el Scudetto, la Copa Italia y la Copa Cers, primer título europeo del club. ¿Qué nos puedes contar de aquella final ante el Cerdanyola CH?

Antes de la final jugamos con el Voltrega y fue la primera vez que un equipo italiano gano en España.
En la final con el Cerdanyola empatamos 4 a 4 en un ambiente muy caliente y caluroso. En el partido de vuelta en Novara, frente a 4000 personas, ganamos un título histórico para el club y para nosotros.
Para mi fue mi primer Copa Cers. En mi vida deportiva gané 6, trasformándome en el único jugador del mundo en haber ganado 6 copas Cers.

Dicen que el primer amor es el verdadero, ¿te atreves a describirnos la jugada y circunstancias de tu primer gol con la camiseta del Grosseto?

Ha pasado tanto tiempo que no recuerdo… seguramente no debe haber sido un gran gol (risas).

Sí se jugara el partido de todos los tiempos, a todo o nada, ¿con que tres jugadores de campo y que portero te gustaría afrontarlo?

Cupisti (Portero) -Enrique Torner- Dal Lago - Victor Hugo.

Ganaste dos mundiales, Sertãozinho 1986 y La Coruña 1988, ¿en cual se vio al mejor Máximo Mariotti?

Seguramente en La Coruña… pero el mejor se vio en Lodi donde fui elegido el mejor jugador de Europa.

Si pudieras, ¿a qué momento y lugar de tu pasado hockístico retornarías para intentar cambiar el destino?
En la final de la Copa de Campeones de 1985 jugando para el Novara contra el Porto… ganábamos 5 a 1 al término del primer tiempo y perdimos 7 a 5 al final. Jugar con una temperatura de 38,5º fue una molestia, al igual que mi último partido con la selección donde perdimos la final por penales contra Portugal.

¿Qué crees que le está sucediendo a la selección Italiana en los últimos mundiales? ¿Falta recambio generacional?

Sí, en los últimos años los clubes y la selección italiana no trabajaron bien con los jóvenes y ahora tenemos un gran problema. En el último año la Federación ha hecho un progreso muy importante, pero los tiempos son largos, al menos 3 o 4 años.

Algunos nombres de cara al futuro
En este momento lo veteranos siguen siendo más conocidos en el mundo porque en Italia no existe una estrella. Esperamos que en el futuro…

¿Cuáles consideras que son las razones de que el hockey español este un nivel por encima del hockey argentino a nivel de selecciones?

La mentalidad!!! Los españoles son jugadores de equipo, los argentinos son individualistas..

Sí pudieras, ¿qué dos jugadores del mundo que hoy no cuentas en el Viareggio ficharías?
(Marc) Torrà y (Jordi) Bargallò.

¿Cuál fue el defensa más difícil que te tocó enfrentar?

Muchos… pero el más difícil el español Gabaldon, era un mastín corredor.

La marca personal volvió más lindo al hockey o lo afeó?

Un poco lo afeó… con las últimas reglas es un poco mejor.

¿Alguna meta u objetivo que te faltó cumplir como jugador?
Una experiencia en el extranjero. ....pero cuando pude fichar con el Barcelona en 1089/90 y en La Coruña en 1992 para reemplazar a Daniel Martinazzo, en Italia existía la propiedad de los jugadores por parte de los clubes, y yo que era el más caro hizo imposible mi traspaso.

¿Cómo haces para separar el jugador y del técnico en la doble función que llevas adelante en Viareggio ?

Ahora prácticamente soy sólo técnico. En la cancha estoy poco, pero tengo muy buenos jugadores por lo que no me necesito (risas).

¿Es fácil o cuesta mucho el pasaje en lo que se refiere a mentalidad de jugador a entrenador?

Para mi fue fácil, yo era un entrenador dentro de la pista por mis característica de juego.
Pero jugar es lo máximo, mejor que entrenar.

¿Qué me puedes decir de los jugadores argentinos de la plantilla?

Todos jugadores de mucha técnica pero muy individualistas, por eso no ganaron el mundial.

¿Con lo que has ganado en el hockey basta para un cómo retiro el día que quieras salirte del mundo hockey?

Par ora me gusta ancora ganar muchos y come entrenador tengo un età jovane e credo di poter dare ancora muchos. (Se deja en el original ante la imposibilidad de una traducción satisfactoria).

¿Quién es Máximo Mariotti?

Fuera de la cancha una persona normal. En la cancha amado y odiado… pero me gusta mucho, ya que es un reto.

De primera:
Mejor gol: Italia-Chile en 1984, pase a todos los jugadores del equipo chileno.

Mejor partido: España-Italia en el europeo de 1990, pero hay muchos otros.

Marca y tipo de stick preferido: Colombo - Italia

Partido para olvidar: Final de la Copa de Campeones de 1985, Novara- Porto, mai più vista (Se deja en el original ante la imposibilidad de una traducción satisfactoria).

Socio ideal en la pista: Mi hermano Enrrico y Pino Marzella.

Defensa que ha sido un dolor de cabeza: Gabaldon.

Una enseñanza que te ha dejado el hockey: Siempre mucha adrenalina!!!

Algún consejo para aplicar en pista: El hockey es un deporte técnico por lo tanto hay que desarrollar la técnica individual.

Un deseo: Seguir así.

3 comentarios: